La Asociación

En mayo de 2002, los vecinos del pueblo de Montmesa deciden constituir la ”Asociación Alberca de Alboré”. Organización sin ánimo de lucro, con la finalidad de cubrir un tipo de necesidades que otras Instituciones públicas no llegaban a cubrir.

La Asociación tiene como objetivo fomentar el conocimiento de la fauna y flora de esta zona, y recuperar las tradiciones del lugar mediante la documentación e información, tanto entre sus vecinos y amigos del pueblo, como entre la multitud de visitantes y escolares que se acercan año tras año, y todo ello como elementos potenciales de diversificación de las actividades económicas.

Actualmente se está trabajando en el proyecto de cooperación interterritorial, junto a otras asociaciones, denominado OrnitAR, que surge como consecuencia de la dinámica generada por el programa de cooperación transnacional RETO-Grus. En el marco de los encuentros organizados durante el desarrollo del programa turístico y medioambiental. Fruto de estos intercambios, se manifiestan necesidades comunes en materia de comunicación, formación y programación de actividades relacionadas con la ornitología en los diferentes territorios donde radican las asociaciones interesadas.

Dentro del Proyecto OrnitAR, existen algunas actuaciones comunes a todas las asociaciones, como son las de tipo de Formación, Comunicación, Actividades Ornitológicas y Educación Ambiental, pero hay otras como es la Sensibilización y Dinamización, específicas a cada zona y adaptadas a cada medio, situación socio-cultural y medioambiental.

La Asociación, participa activamente en la apertura del Centro de Interpretación de las Aves “Alberca de Alboré”, y organiza anualmente las Jornadas de Sensibilización Ambiental de las Grullas, aprovechando su paso migratorio prenupcial, y las Jornadas de la Manzanilla de Montmesa, planta medicinal que se recolecta de forma artesanal.